Mamíferos Marinos
Cetáceos
Familia Balaenidae
Familia Balaenopteridae
Familia Physeteridae
Familia Ziphiidae
Familia Phocoenidae
Familia Delphinidae
Pinipedios
Mustélidos
Clasificación Zoológica
Claves de Identificación
Criterios de Identificación
Métodos Taxonómicos
Formas de Colaboración
Formulario de Avistamiento
Formulario de Varamiento




BALLENA AZUL

Nombre Científico
Nombre Común
Clasificación
Distribución
Abundancia
Estado de conservación
Tamaño y peso
Características Físicas
Alimentación
Conducta
Amenazas
Longevidad
Nombre Científico Balaenoptera musculus
Nombre Común Ballena Azul
Clasificación Clasicamente esta especie ha sido clasificada como Balaenoptera musculus Linnaeus 1758. Sin embargo, estudios recientes demuestran que este taxón incluye al menos a una subespecie, Balaenoptera musculus brevicauda, de espiráculos más pronunciados y pedúnculo caudal más corto que la forma ordinaria Balaenoptera musculus intermedia, restringidas ambas al hemisferio sur. En tanto Balaenoptera musculus musculus, se restringe al hemisferio norte.
Distribución Se reconocen tres poblaciones: Atlántico Norte, Pacifico Norte y Hemisferio Sur. La distribución no es continua en estas zonas. Pueden migrar grandes distancias entre las zonas de invierno en latitudes bajas y las de verano en latitudes altas.
Abundancia Menos de 5,000 animales.
Estado de conservación En peligro de extinción
Tamaño y peso Entre 24 y 27 m de longitud (B. brevicauda 21 a 22 m) y aproximadamente 100 a 120 toneladas de peso.
Características Físicas Esta es una ballena grande y delgada, con una pequeña aleta dorsal. La pigmentación de la piel es gris con pequeñas manchas claras a lo largo del cuerpo que reflejan mas luz y hacen la ballena se vea azul cuando está debajo del agua. Tiene entre 58 y 88 pliegues gulares y 540 a 790 barbas que pueden llegar a medir 1m de largo.
Alimentación El principal alimento de la ballena azul es el zooplankton, particularmente eufáusiidos, que consume en las zonas circumpolares.
Conducta No son una especie gregaria y usualmente se encuentran en parejas (como madre y cría) o solas. Se congregan sólo en las zonas de alimentación. Generalmente no saltan, pero algunas crías han sido vistas realizando saltos en 45º
Amenazas Al final del 1800, los arpones cañón y barcos factoría apuntaron a la especie que les era más rentable por tamaño: la ballena azul. La cacería se realizaba primordialmente en las zonas de alimentación de verano: Atlántico Norte, Pacifico Norte y mayoritariamente en el Océano Antártico. En 1966, menos de un siglo de haberse convertido en el animal mas cazado por el hombre (más de 1 millón de animales), la ballena azul recibe protección internacional por encontrarse al borde de la extinción.
Longevidad Aproximadamente 80 años.